Bioceres | Un estudio de caso con la soja y el trigo que llevan el factor de transcripción del girasol HaHB4

Un estudio de caso con la soja y el trigo que llevan el factor de transcripción del girasol HaHB4

16 marzo, 2020

El presente artículo académico es un enfoque interdisciplinario para estudiar el rendimiento de los cultivos modificados genéticamente de segunda generación en ensayos de campo: Un estudio de caso con la soja y el trigo que llevan el factor de transcripción del girasol HaHB4

Son coautores de este artículo: Federico Trucco, CEO de Bioceres, y Patricia Miranda, Gerente de Asuntos Regulatorios de INDEAR, grupo Bioceres.

 

Abstract

La investigación, la producción y el uso de cultivos genéticamente modificados (GM) han dividido al mundo entre partidarios y adversarios. Hasta ahora, esta tecnología se ha limitado a la lucha contra las malas hierbas y las plagas, mientras que se espera que la segunda generación de cultivos GM ayude a los agricultores en la tolerancia al estrés abiótico o en la mejora de las características nutricionales.
Con el objetivo de analizar este tema de manera integral, en esta presentación abordamos una tecnología avanzada para los cultivos GM tolerantes a la sequía, pasando de los detalles moleculares obtenidos en el laboratorio a una amplia red de ensayos de campo, así como el impacto de la introducción de esta innovación en el mercado.
El girasol tiene factores de transcripción divergentes, que podrían ser actores clave en la respuesta a la sequía orquestando varias vías de transducción de señales, generando un mejor rendimiento para hacer frente al déficit de agua. Uno de esos factores, el HaHB4, pertenece a la familia de la cremallera homeodominio-leucina y se introdujo por primera vez en la Arabidopsis. Las plantas transformadas tenían una mejor tolerancia a los déficit de agua, gracias a la inhibición de la sensibilidad al etileno y no al cierre de los estomas. Se obtuvieron plantas de trigo y soja que expresaban el gen HaHB4 y se cultivaron en una amplia gama de condiciones de cultivo que mostraban una mejor adaptación a los entornos propensos a la sequía, la limitación más importante que afectaba al rendimiento de los cultivos en todo el mundo. Sin embargo, el rendimiento del trigo y la soja difirió ligeramente en los entornos mencionados; mientras que la mejora del comportamiento del trigo modificado genéticamente con respecto a los controles dependía menos del régimen de temperaturas (frescas o cálidas), las diferencias entre la soja modificada genéticamente y la soja silvestre eran notablemente mayores en condiciones más cálidas que en las más frías. En ambas especies, estos cultivos GM son buenos candidatos para convertirse en productos de mercado en un futuro próximo. En previsión del interés de los consumidores y otros interesados, se han realizado análisis espectrales de los cultivos de campo para diferenciar estos cultivos GM de los de tipo silvestre y de los cultivados comerciales. En el presente documento se examinan las posibles repercusiones de la puesta en el mercado de esos productos, teniendo en cuenta las perspectivas de los distintos interesados.