Bioceres | La soja HB4®, tolerante a la sequía, a punto de iniciar un nuevo ciclo en la producción agrícola

La soja HB4®, tolerante a la sequía, a punto de iniciar un nuevo ciclo en la producción agrícola

16 abril, 2018

La tecnología argentina que llegará al mercado de la mano de Bioceres, permitirá estabilizar los rindes en zonas con estrés hídrico recurrente. Los ensayos demuestran que mejora los resultados en un 13% en promedio en condiciones de estrés pudiendo alcanzar hasta un 30% en condiciones de sequía severa. Se estima que en la campaña actual hubiera sumado cinco millones más de toneladas de producción.

La producción agrícola está a punto de iniciar un nuevo salto tecnológico con la incipiente llegada al mercado de semillas de soja del evento HB4®, capaz de mejorar el desempeño del cultivo en condiciones de sequía y en suelos afectados por la salinidad.

La tecnología HB4®, que llegará próximamente a los productores para hacerle frente a los problemas económicos y agronómicos que hoy origina la sequía en un sistema productivo sustentable, es el resultado de una alianza de trabajo que involucra al complejo científico nacional y a la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres.   Esta tecnología se desarrolló a partir de un descubrimiento realizado por profesionales de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) liderados por la Dra. Raquel Chan. En las etapas tempranas de este proyecto, Bioceres, obtuvo la licencia para desarrollar la tecnología en especies de interés agronómico, iniciar estudios a campo y realizar todos  los procesos necesarios para que los distintos cultivos modificados alcancen el mercado.

Esta tecnología, la única de este tipo a nivel mundial para el cultivo de soja, brindará la posibilidad estabilizar los rendimientos en áreas que experimentan problemas recurrentes de estrés hídrico, al mejorar hasta en un 20% los resultados, con respecto a las variedades de soja tradicionales, según ensayos realizados en 9 campañas y en más de 50 ambientes. Cabe destacar que los datos obtenidos indican un benefi­cio signi­ficativo en rendimiento bajo condiciones de estrés hídrico sin penalidades ante la ausencia de sequía. (ver gráficos adjuntos)

Todos estos estudios permitieron a Bioceres evaluar el impacto que hubiese tenido esta tecnología en la campaña 2017/18 afectada severamente por la sequía. Para esto realizó un análisis de los resultados de cada departamento o partido en los que se cosechó soja en los últimos cinco años, y se llegó a la conclusión de que HB4® podría agregar al menos cinco millones más de toneladas de producción a la que hoy se prevé.

Hasta el momento la soja HB4® cuenta con la aprobación condicionada en Argentina (CONABIA, SENASA y Dirección Nacional de Mercados) y en Estados Unidos (Food and Drug Administration -FDA)  al quedar demostrado su inocuidad alimentaria y que carece de impacto ambiental negativo en el agro ecosistema.  Actualmente, el evento está siendo considerado para su aprobación por el gobierno de la República Popular China y también por las autoridades de Uruguay.  En Paraguay y Brasil, se están llevando adelante estudios a campo desde 2016.

La acción de HB4®

HB4® es una tecnología desarrollada a partir de un gen de girasol, que confiere a los cultivos la capacidad de responder ante diversos estreses abióticos, entre ellos la sequía y la salinidad. A diferencia de otros productos, este gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad en condiciones de crecimiento óptimas.

Ante un escenario de sequía, provoca un retraso en el ingreso de la planta al proceso de senescencia (deterioro celular). Esto permite al cultivo mantener en funcionamiento todos sus procesos, en lugar de interrumpirlos ante la restricción hídrica. De esta manera, al final del periodo, las plantas HB4 manifiestan un aumento del rendimiento en condiciones ambientales adversas al ser comparadas con las no modificadas.

En el proceso de transferencias de tecnología hacia cultivos de interés agronómico interviene el  Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR) un emprendimiento de Bioceres con fuertes vínculos con el CONICET, que lleva adelante los  ensayos y el amplio set de estudios necesarios para el análisis exhaustivo de los eventos, hasta la aprobación comercial.

Si bien la tecnología ha sido probada para distintos cultivos, se espera el pronto lanzamiento comercial de la soja HB4®, previsto con productores seleccionados para la próxima campaña y al público general una vez que terminen de concretarse las autorizaciones a nivel internacional.

hb4

Rendimiento de una variedad de soja con el evento HB4® y la misma variedad sin el evento HB4® en la campaña 2017/18 y 2015/16 en Pergamino, Buenos Aires. En la campaña 2017/18, que se caracterizó por ser extremadamente seca, el evento HB4® resultó en un incremento de 26% del rendimiento de soja respecto al control no-transgénico. En condiciones sin estrés hídrico, como la campaña 2015/16, el rendimiento de la variedad con HB4® fue 4% superior al control no-transgénico.

hb4_2

Crecimiento de soja con HB4® (derecha) y la misma variedad sin HB4® (izquierda) en Pergamino, Buenos Aires durante la campaña 2017/18. Nótese el mayor crecimiento con HB4® que resulta en un el entresurco totalmente cubierto en comparación con la variedad sin HB4®.